De los Grandes Maestros del Cine

b88a38cfd8038695fc55831cede31a40

 

Esta es la eterna batalla desde tantos aspectos del cine que nunca logra resolverse. Yo no pretendo resolverla, sino hacer una pequeña comparación entre ambos genios, maestros, revolucionarios del cine hasta el día de hoy.

giphy-downsized-large (1).gif

Buster Keaton, un actor y director Norteamericano que con su gran imaginación se embarca en el mundo del cine y nos deja películas maravillosas. Dirige y actúa sus propias películas, cosa que también hará Chaplin. Hay una particularidad que tenía Keaton y era su fascinación por la geometría. En sus películas podemos evidenciar como hay un cuidado increíble en las tomas, las escenas son muy equilibradas, detalladas y analizadas. Todo esto con el objetivo de hacer reír con sus maravillosos gags, tan característicos. Los que eran pensados y realizados por él, sin importar lo difícil o arriesgado de la situación. Para él era muy importante que pareciera real y espontaneo, a pesar de que muchos de estos  hayan sido gags imposibles, ya que  en ellos desafiaba leyes de gravedad y hasta la lógica con tal de conseguirlo.  Con estas escenas complejas y el desarrollo del genero Slap Stick, el cual se basa en la exageración de los movimientos, dará una gran “pelea” a Chaplin que se dedicaba a lo mismo pero en Inglaterra.

giphy-downsized-large (2).gif

Charlie Chaplin, igualmente actor y director, pero en este caso Inglés que lleva al extremo las maravillas del cine mudo. Con una minuciosidad increíble, trabaja arduamente en películas del mismo género, el Slap Stick desde otro punto de vista, pero igual de increíble. Chaplin trabaja con temas comunes, temas del día a día, generando en el publico un sentimiento de identidad. Cualquiera podía verse reflejado, entender y reírse de la comedia de Chaplin, que no era solamente comedia sino que traía consigo una gran crítica social, era una sátira del mundo que hacía pensar al espectador y reflexionar muchas veces del rumbo que estaba tomando el mundo.   Con tomas y encuadres muy bien cuidados, debido a toma tras toma para buscar aquella perfección que tenía en mente,  Chaplin es un experto en hacernos parte de sus películas.

Ambos son unos maestros del cine y con muchísima actualidad. Muchas cosas que se consideraron un atrevimiento en la época, son ahora de lo más normal y es gracias a ellos. La mirada a cámara tan graciosa y a la vez tan cómplice con el público, de saber cosas que los demás personajes no saben. Esas y muchas otras innovaciones han hecho de estos directores unos grandes del medio. Son incontables los directores y actores que han sido influidos por este par, viendo hoy en día referencias y homenajes a aquellos que muy probablemente hicieron que los actuales directores iniciaran en el cine.Y seguramente dentro de 100 años más seguirán siendo una referencia importantísima para los cineastas de todo el mundo.

Leave a comment